domingo, 5 de abril de 2009

¿ QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL ?
El proyecto servicio social: Una estrategia pedagógica para la participación social y juvenil, se constituyó en un espacio de expresión con y para los jóvenes y las jóvenes participantes en el proyecto. La respuesta y compromiso con el proyecto, si bien fue variable en concordancia con las características individuales de los jóvenes en general logró abrir un espacio creativo y constructivo, el ambiente propició que se expresarán más allá de los estereotipos y desde sus propias individualidades y sueños. Aunque los grupos de los diferentes municipios viven y son de culturas diferentes, se identificaron expectativas y esperanzas comunes como seres humanos y ciudadanos. Traducir al papel la vivencia es difícil pues se quedan por fuera expresiones emocionales que cobran sentido y significado en momentos específicos de la experiencia; sólo se puede decir, que el encuentro con ellos fue enriquecedor y una vez más ratifica la importancia de abrir y construir con los jóvenes las oportunidades para que sean visibles y protagónicos y para que tenga la posibilidad de poner en escena sus capacidades y potencialidades, concientes que no son el futuro sino el presente mismo. EL SERVICIO SOCIAL: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL JUVENIL, se configura como un proyecto donde se pretende aportar al fortalecimiento de la capacidad de participación de los jóvenes. Se parte del convencimiento de las capacidades de los jóvenes para intervenir en los procesos que los afectan, y la exigencia ética que nos plantean los escenarios actuales de cómo adultos ser facilitadores en este proceso. De ahí que la apertura de escenarios donde el joven tenga la posibilidad de “vivenciar” experiencias democráticas, basadas en el juego y en las formas jugadas, se constituye en un medio para aproximarse más a ellos en un espacio de relaciones equitativas y justas. El alcance de logros cualitativos con estrategias como las que aquí se plantean cada vez son más exigentes y requieren de un trabajo conciente e intencional en la transformación de las relaciones adultos – jóvenes y en los aprendizajes que cada generación debe obtener para lograr que realmente la participación social del joven se constituya en un medio y un fin en la tarea de lograr una sociedad más justa. Por otra parte demandan un alto nivel de articulación entre las instituciones, las organizaciones juveniles, y en general todos aquellos comprometidos en los procesos de desarrollo de los jóvenes y en la garantía y protección de sus derechos. Este proyecto realizado en Bogotá, Pasto, Popayán e Istmina pretendió sembrar semillas de reflexión, habilidades y conocimientos en los jóvenes, nos aportó también su saber y sus deseos, de todos dependerá que el esfuerzo invertido se potencialice en el marco de los procesos locales, que sus opiniones sean tenidas en cuenta y que los mismos jóvenes enriquezcan el espacio de aprendizaje abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario