domingo, 5 de abril de 2009

OBJETIVO DEL SERVICIO SOCIAL

El objetivo de este proyecto fue abrir un espacio de participación social a los jóvenes a través del servicio social, que aportara a la construcción de lineamientos de política en los campos de recreación y el servicio social como tal. En el proyecto participaron un total de 866 estudiantes de Bogotá, Istmina, Pasto y Popayán, de colegios públicos y privados que estaban cursando los grados 9º. A 11º. Para cumplir con el objetivo propuesto se implementó con los estudiantes una propuesta metodológica que buscó principalmente generar un ambiente de aprendizaje y socialización para los jóvenes basado en el juego y la recreación y que no sólo divirtiera sino que además generará un análisis crítico de los temas. Uno de los ejes que atravesó el proceso, fue el proyecto de vida el cual se desarrolló a lo largo de las diferentes sesiones. La metodología contemplo cinco momentos principales: el primero, que se constituyó en el acercamiento a las instituciones educativas y los jóvenes para crear las condiciones necesarias para su compromiso con el proyecto; un segundo momento, donde los jóvenes conocían a más profundidad los contenidos y metodología propuesta, con lo cual se buscaba que la inscripción fuera voluntaria, en tercer lugar se desarrolló la capacitación, con el fin que entrarán a la práctica social con unas bases mínimas y la comprensión de los temas que se estaban abordando; en la última y también con base en un proceso de aprendizaje los jóvenes hicieron el diseño y planeación del momento denominado práctica social, y que para el caso particular de este proyecto consistió en un encuentro recreativo y juvenil, espacio dentro del cual se recogieron y analizaron los elementos para la formulación de los lineamientos de política. Los resultados mostraron que: 1) los conceptos, prácticas y proyección que dan a la recreación en sus vidas y la comunidad es bastante amplia, no únicamente la ven como un medio para su desarrollo personal, familiar y de grupo, con beneficios a nivel físico, educativo, social, psicológico sino también como una estratega de participación social y mediante la cual pueden prestar ayuda a la comunidad; 2) el servicio social es visto como una oportunidad e participación basada en la ayuda a los otros y un medio para participar y abrir espacios de socialización para los jóvenes. Muestran especial interés en trabajar con y para los segmentos poblacionales más desfavorecidos. En general, tanto en su proyecto de vida como en el trabajo realizado a través de todo el proyecto, los participantes muestran un interés especial por aportar a sus comunidades y a la sociedad como un todo, expresan sus deseos de desarrollo personal y visualizan un futuro como profesionales, como parte de una familia, económicamente estables, pero también como aportantes a la sociedad. Los textos que se incluyen en este informe y la respuesta de la mayoría de los jóvenes al proceso demuestran que en ocasiones son más los estereotipos, creencias y rótulos, algunas veces negativos asociados a la juventud y los jóvenes que la realidad misma de su enorme potencial como actores sociales. Corresponde a la sociedad, las instituciones, los adultos y los jóvenes mismos abrir mayores oportunidades de educación, socialización y aprendizaje que pongan en escena todo este potencial y facilite en ellos el desarrollo de capacidades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario