SERVICIO SOCIAL DE LA CRUZ ROJA
CRUZ ROJA COLOMBIANA
¿QUIEN ES LA CRUZ ROJA?
La Cruz Roja Colombiana es una entidad humanitaria, independiente y privada. Sus acciones corresponden a las necesidades cambiantes del pueblo colombiano.
La Cruz Roja Colombiana, como miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, desarrolla acciones tendientes a prevenir el sufrimiento humano en todas las circunstancias; proteger la vida y la salud de las personas y favorecer la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera.
Miles de personas ayudan a los heridos en conflictos armados, desastres narturales y otras tragedias o situaciones de emergencia. Las víctimas confían en que los movimientos de la Cruz Roja Colombiana estén presentes para brindarles servicios humanitarios esenciales cuando sea necesario.
La Cruz Roja Colombiana ayuda a las personas a recuperarse y prepararse para evitar, en la medida de lo posible, los efectos de terremotos, inundaciones, incendios, deslizamientos, y otyros desastres que permanentemente amenazan a individuos o comunidades.
Las acciones de la Cruz Roja Colombiana son muy diversas y han ido adecuandose a la demanda social de cada momento, parta responder a su mision esencial: el servicio humanitario. Atiende las necesidades básicas sociales tanto en barrios urbanos como en zonas rurales marginadas; Ayuda a toxicómanos. Así mismo, desarrolla programas para la tercera edad y la infancia.
La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana esta conformada por:
- 31 Seccionales en los diferentes Departamentos del país las cuales están repartidas en 10 Regionales.
- 195 Unidades Municipales.
- 46 grupos de apoyo en los diferentes Municipios del País.
- 40.952 voluntarios.
- 2.400empleados
Cuenta igualmente con:
- 15 bodegas estratégicas con 50.000 mt2 de almacenamiento.
- 14 centros de reservas.
- 256 ambulancias y vehículos administrativos.
- 32 botes.
- 2 aviones, en la zona de los Llanos.
- Una red HF 10 frecuencias l27 nodos.
- Una red VHF 48 frecuencias 236 nodos.
- 907 equipos de comunicación.
- 1 Hospital en Manizales.
- 35 centros de salud.
Prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencias; tratar de prevenir las enfermedades y promover la salud y el bienestar social; fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros del Movimiento, así como un sentido universal de solidaridad para con todos los que tengan necesidad de su protección y de su asistencia; promover y defender los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Ocupar los primeros lugares de organizaciones humanitarias del país. Estar enmarcada, en cuanto al desarrollo de su misión, en estándares de calidad, dando prioridad a sus programas y servicios según los recursos disponibles, el impacto potencial, la sostenibilidad de las acciones, la reducción de la vulnerabilidad y sus ventajas comparativas como institución humanitaria.
Contar con una preparación acorde con nuestras comunidades vulnerables, con el fin de responder ante sus requerimientos humanitarios. Liderar la implementación de proyectos, para continuar en una búsqueda constante del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades vulnerables, al tiempo que se diseñan herramientas que faciliten dicho mejoramiento; además, bajo este esquema, serán las mismas comunidades las forjadoras de su desarrollo comunitario.
Adicionalmente, contar con un recurso humano (personal voluntario, empleado y directivo) competente, con un alto compromiso de solidaridad y responsabilidad social, que contribuya al logro de la misión y al desarrollo de una mejor sociedad nacional. Ser moderna, abierta y flexible, capaz de adaptarse a las volátiles y frágiles condiciones del entorno. Optimizar y racionalizar el uso de los recursos económicos y técnicos. Contar con una capacidad logística y técnica que nos permita llegar a las comunidades más alejadas de nuestro país, teniendo presencia humanitaria en el territorio nacional. Poseer estabilidad financiera que le permita actuar con eficacia y eficiencia a favor de los más vulnerables. Todo lo anterior en el marco de los principios fundamentales, los valores humanitarios, su misión y las prioridades estratégicas del Movimiento y objetivos del desarrollo del milenio.